Formulario de búsqueda

- - - - Manuals 5 kk - - - -

Redacción
Las 6 W
Estilo periodístico
Las 6W es el modo de redactar las noticias enfatizando en el principio de su redacción los datos más relevantes.

A parte de los elementos que acompañan a la noticia, como titulares y destacados, la estructura de un artículo se compone de dos elementos fundamentales, el lead o entradilla y el cuerpo

El lead, llamado en esta plataforma resumen y resuelto como un campo independiente del cuerpo, es el primer párrafo de una noticia y tiene un doble objetivo: captar la atención y contener lo más importante de la misma. Suele contener la respuesta a la mayoría de preguntas más importantes que los redactores deben saber en primer lugar sobre el hecho que cuentan, situando de forma breve al lector sobre la información básica y más relevante de los hechos (esencia del acontecimiento).

Recibe el nombre de la traducción de las preguntas en inglés: What, Who, Where, When, Why, HoW.:

  • QUÉ: Implica el hecho concreto, el verbo de la acción: Dijo, visitó, realizó, gestionó, protagonizó, etc.
  • QUIÉNES: La o las personas que protagonizaron la acción.
  • CUÁNDO: Situar la acción en el tiempo.
  • DÓNDE: Emplaza el lugar donde se han desarrollado los hechos. Por ejemplo: en el Ayuntamiento, en la casa de la cultura, en el pabellón deportivo.
  • PORQUÉ: Expone las razones de quien llevó a cabo la acción.
  • CÓMO: Describe las circunstancias en las que se sucedieron los hechos.

Escribe el lead con lenguaje directo, siguiendo la estructura SUJETO+VERBO+COMPLEMENTOS. Entre periodistas suele ser norma básica no iniciar el lead con un adverbio o locución adverbial ni tampoco con un complemento circunstancial.

Hay que destacar que el lead no es un resumen del acontecimiento ni tampoco las seis respuestas a las W una detrás de la otra, sino una síntesis del mismo que debe despertar el interés de quien lee. Para ello redáctala de forma directa y destacando la importancia del acontecimiento.

Manual: 

Temas

Portales Municipales
Drupal