Formulario de búsqueda

- - - - Manuals 5 kk - - - -

Conoce tu portal
Guía rápida de Portales Municipales 7
¿Qué hay de nuevo? Descubre en qué cambia Portales Municipales 7 y cómo tienes que trabajar para obtener los mejores resultados.

#cboxLoadedContent img { width: 884px; height: auto; }

Portales Municipales 7 no te va a suponer un cambio radical en tu sistema de trabajo, pero si incorporas estas novedades en tu rutina habitual puedes ofrecer a tus visitantes servicios muy interesantes. En esta Guía Rápida encontrarás un listado de todos los cambios que has de conocer de la nueva plataforma con enlaces a los manuales donde se desarrolla cada contenido para dominar las nuevas técnicas de Portales Municipales.

En la edición de contenidos

Aparentemente no vas a notar grandes cambios en la edición de contenidos y seguramente podrás, con un poco de curiosidad, descubrir las diferencias; aun así, la creación de nodos ha variado sustancialmente.

Pestañas superiores

En la parte superior de la pantalla podrás ver unas pestañas dispuestas horizontalmente que sustituyen a la mayoría de las de color gris que antiguamente estaban en el pie. Desde aquí gestionarás las funciones específicas del contenido artículo.

  • Básico
    En Básico definirás los elementos fundamentales de los que se compone un contenido, como verás el resumen es un campo a parte del cuerpo (recuerda que antiguamente el resumen formaba parte del contenido y su división se generaba al pulsar un botón en el editor).

    Otra diferencia, muy importante, es la clasificación del tipo de contenido. En la versión anterior podías crear diversas etiquetas desde la gestión de taxonomías, pero esto es diferente ahora; los tipos de contenido están predeterminados y no se permite su modificación ya que estos describen su naturaleza y con ella la plataforma atiende tanto su presentación como su comportamiento. Aunque podrás marcar varias opciones se prudente, piensa que estas decidiendo la naturaleza y que unas tienen prioridad sobre las otras. La combinación de algunas de ellas podría ser contradictoria. Cualquier tipo de contenido puede filtrarse en un listado como por ejemplo: www.miportal.es/listado-titulares/evento

    Según el tipo de contenido podrán desplegarse nuevos campos. Esto ocurre con noticia, evento y aviso.

  • Info
    La pestaña Info se compone de información adicional que potencia la versatilidad del nodo.

     

    En la categoría verás la clasificación que tenias anteriormente en tipo de contenido (excepto las de naturaleza) Su uso es exactamente el mismo. Desde taxonomías, el webmaster podrá crear tantas clasificaciones como desee. Cualquier categoría puede filtrarse en un listado como por ejemplo: www.miportal.es/listado-titulares/ordenanzas

    La sección reúne los contenidos para ser filtrados y expuestos. Esto es fundamental para, por ejemplo, crear portadas de áreas municipales. Cualquier sección puede filtrarse en un listado como por ejemplo: www.miportal.es/listado-titulares/cultura

    El lugar compone en la maquetación del contenido un mapa con la dirección de una entidad seleccionada. Añade un lugar para decir donde se celebra un evento, para comunicar donde se encuentra una instalación municipal o como encontrar la posición del monumento del que se está hablando en el contenido principal.

  • Adjuntos

    A diferencia de la imagen principal de la versión de Portales Municipales anterior, el medio principal reúne diversos campos de foto y video. Su uso es el mismo pero ahora podrás componer automáticamente, junto con el cuerpo, imágenes o vídeos indistintamente. Con esta posibilidad podrás incorporar a la portada videos igual que hacias anteriormente con las fotos.

    De la misma manera, los archivos adjuntos se han reconfigurado para que puedas integrar videos, fotos, PDF, etc. Todo dentro de un mismo grupo de adjuntos y no por separado como antes. Ahora, además, el grupo de adjuntos es múltiple, lo que te permite crear bloques de adjuntos organizados como mejor consideres. Por ejemplo, en un contenido preparado para comunicar una reparcelación, puedes crear un grupo de adjuntos con el proyecto; incluyendo planos en PDF, videos y fotos de los antiguos terrenos y luego otro grupo con las imágenes de las obras en curso.

  • Relaciones

    La gran novedad de Portales Municipales 7 es el sistema de relaciones con otros contenidos. Esto ya existía anteriormente pero el grado de funcionalidad de ahora incrementa mucho sus posibilidades. Con las relaciones entre nodos obtendremos contenidos más dinámicos y versátiles, ya que en un mismo contenido expondremos otros según el criterio del redactor.

    Las relaciones se agrupan en bloques ilimitados, lo que te permite crear colecciones organizadas como mejor consideres. Por ejemplo, el evento "Seminario sobre empleo" puede contener un grupo de relacionados llamado "Documentación" con los folletos publicitarios, la inscripción y otros documentos; otro grupo con las empresas y organismos participantes y un tercer grupo con las entidades colaboradoras.

    Además, cada grupo tiene plantillas con formatos diferentes de salida. Mientras que para el primer grupo podrías usar la plantilla de archivo, para el segundo podrías utilizar la de titulares y la de logo + título para el tercero..

    Utiliza las relaciones para crear páginas con vínculos a otros contenidos, para crear páginas como elementos de navegación, para exponer contenidos que consideres pueden ayudar al visitante, etc.

+ Información

Pestañas inferiores

Son las básicas para gestionar cualquier contenido. Sus funciones no han variado a excepción de:

  • Opciones de Programación

    Antiguamente se podia publicar y despublicar en fechas diferentes un contenido. Ahora las opciones de programación se han convertido en una concatenación ilimitada de operaciones en el tiempo. Por ejemplo: Puedes publicar un contenido como noticia y promocionarlo en la portada el dia 5/10/2015, mantenerlo fijo como noticia destacada hasta el día 7/10/2015, quitarlo de la portada el 10/10/2015 y finalmente el dia 10/12/2015 clasificarlo con la categoría "archivo histórico"

+ Información

En el Panel de Control

El Panel de Control recoge ahora todos los servicios necesarios para mantener el portal, sus principales opciones de gestión de contenidos, el acceso al Explorador de Documentos, etc.

En las pestañas superiores podrás ver las alternativas de trabajo.

  • Panel de Control
    Es un acceso rápido a las gestiones más habituales, junto a los elementos propios de los menús, tipos de contenido, taxonomia y páginas.

  • Contenido
    Encuentra en esta pantalla cualquier contenido aplicando los filtros expuestos y realiza procesos en masa.

  • Categorías
    Manten todas tus taxonomias, filtra por vocabulario y realiza procesos en masa.

  • Cuentas de Usuario
    Edita los usuarios de tu portal, filtra por roles, busca por nombre de usuario o email y realiza procesos en masa.

  • Explorador de Documentos
    Accede al explorador de documentos y gestiona tus carpetas.

  • Acciones Programadas
    Visualiza los contenidos con procesos de programación activos, los que ya terminaron o los que registraron errores.

+ Información

En los listados avanzados

Los nuevos listados incorporan muchas más posibilidades, como la ordenación o el tipo de formato de exposición de datos. Pueden listarse todos los contenidos catalogados con una taxonomia y el webmaster puede clonar cualquiera para adaptarlo a sus necesidades.

Los listados preconfigurados son:

  • Completo
  • Resumen
  • Titulares
  • Galerías
  • Imagen
  • Archivo

En los manuales podrás encontrar toda la información más detalladamente.

+ Información

En los menús a página completa

Los menús a página completa son un elemento de navegación ideal para proporcionar a los elementos "padre" de los menús un sistema automático por el cual mostrar automáticamente sus hijos. Esto ya existia anteriormente pero ahora es mucho más potente y puedes incorporarle ilustraciones. Es ideal para costruir un sistema de navegación para dispositivos móviles.

+ Información

Manual: 

Temas

Portales Municipales
Drupal