Formulario de búsqueda

- - - - Manuals 5 kk - - - -

Campaña
Derechos de autor de las imágenes
El uso de imágenes sin el consentimiento de su autor puede ocasionarte problemas legales. Infórmate sobre los derechos de las imágenes de Internet y cómo ilustrar tus contenidos.

Las imágenes son el ingrediente visual que refuerza la comunicación con los visitantes de una página web. La ilustración de textos con fotos alusivas es lo más adecuado para conseguir portales mucho más vistosos y, cada día con mayor incidencia junto a otros recursos multimedia, se impone esta solución para dinamizar los contenidos generados.

La mayoría de municipios no dispone de una recopilación de imágenes, de las que seguramente tendrá sus derechos de explotación, en una base de datos digitalizada. Así pues, en el mismo acto de la redacción de los contenidos no se dispone de un recurso gráfico para acompañarlo, por lo que muy probablemente o el texto carecerá de su ilustración o se cometerá el error de buscar alguno genérico en Google.

La selección equivocada podría causar problemas legales. El publicar una foto sin obtener los derechos correspondientes puede conllevar una denuncia que fácilmente se retiraría a cambio de una compensación económica.

La propiedad de las obras

Todas las imágenes que pueden encontrarse en Internet tienen derechos de propiedad intelectual, aún no conociendo ni su origen, ni su autor. Al creador de una obra se le reconocen todos los derechos que recoge el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

La publicación de obras en Internet es un derecho patrimonial del autor, el de comunicación pública en su modalidad de puesta a disposición del artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual. Con esto, el autor, o su representante, está ejercitando su derecho a difundir su obra sin renunciar a todos los demás.

El uso no autorizado de imágenes se considera ilícito aún embebiéndolas de tal forma que no se almacenen en un servidor propio, sino que se visualice desde el servidor del autor.

Manual: 

Temas

Portales Municipales
Drupal